Incorporación

En este apartado encontrará los requisitos y criterios administrativos y técnicos que normará la incorporación de nuevas Estaciones de Servicio y Terminal de Autoconsumo a la Franquicia SOL®, a partir del 1° de agosto de 2016, que aplicará en el territorio nacional para atender oportunamente las solicitudes que se tramiten.

  

Requisitos a cubrir en la solicitud para construir y operar en nuevas Estaciones de Servicio SOL®

El interesado debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • La persona que realice el trámite, deberá acreditarse con una identificación oficial vigente con fotografía (Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Cédula) y entregar copia de la misma, ya sea de la persona física que realiza el trámite a cuenta propia o el representante de la empresa con personería jurídica, el que deberá presentar copia certificada de la Escritura pública del poder para actos de administración, con el fin de realizar este tipo de actos.
  • Presentar la solicitud de incorporación y los anexos a la misma que se indican en el apartado 3° “Anexos a la solicitud", que consisten en cartas de manifestación requisadas en original y una copia simple para cotejo anotando los datos que se piden en ellos, firmada por la Persona Física o el representante legal acreditado de la Personería Jurídica y la documentación soporte en original y una copia simple para cotejo que se detalla en el apartado 4° “Documentos que deben anexarse a la solicitud”.
  • El formato de la solicitud y las dos cartas de manifestación pueden solicitarse por E-Mail y/o en los centros de trabajo y oficinas administrativas de SOL®; u obtenerse online dando clic aquí. Todo documento original puede presentarse en copia certificada por escribano público y/o certificación bancaria.

 Datos de información requeridos en la solicitud

  • Copia del Estatuto con nombre (persona física) o razón social (persona jurídica).
  • Nombre del representante legal y cargo.
  • Acta de Asambleas detallando a miembros del directorio y persona a cargo.
  • Domicilio para lega para recibir notificaciones (calle, número, ciudad, partido, estado y código postal).
  • Teléfonos de línea, celulares y correo electrónico.
  • Tipo de Estación de Servicio solicitada (Urbana, Rural, Fluvial, Marina Pesquera, Marina Turística, Servicio Previsional, Especial y/o Terminal de Autoconsumo).
  • Ubicación del predio en donde se construirá la Estación de Servicio y/o Terminal de Autoconsumo, señalando: domicilio, superficie del predio en metros cuadrados y metros lineales del frente principal, coordenadas geográficas de latitud y longitud en grados sexagesimales (Capitolio de La Habana está situado en los: 23° 08' 06'' N 82° 21' 34'' W), características de la zona (salvo para estaciones de Autoconsumo del sector transporte publico y/o privado), e indicar número de habitantes y parque vehicular estimado en su zona operativa. Para predios sobre carreteras, señalar las poblaciones a menos de 5 kilómetros con número de habitantes, tipo de carretera y distancia al predio (salvo para estaciones de Autoconsumo del sector transporte publico y/o privado).

2.1. Clasificación de los predios donde se ubicara la Estación de Servicio y/o Terminal de Autoconsumo.

 

  • Predio Urbano en Esquina y No Esquina.- Dentro de poblaciones de más de 10 mil habitantes, indicando si el predio se encuentra en esquina o no esquina.
  • Predio en población de hasta 10 mil habitantes o al margen de carreteras municipales, y/o caminos vecinales.-La que se acondicionan y/o construyen en predios que se encuentran dentro de áreas urbanizadas con poblaciones de hasta 10 mil habitantes, pudiendo tener su ubicación en el tramo que atreviese dicha área urbanizada, siempre que existan vías de acceso seguras, suplidas además con los señalamientos viales adecuados (no aplica a Autopistas). De la misma manera se incluyen las estaciones que se acondicionan y/o construyen en predios al margen de carreteras municipales y/o caminos vecinales.
  • Predio al margen de Autopistas, carreteras Nacionales y/o Estatales.-La que se construyen y/o acondicionan en un predio que se encuentra a la margen derecha, izquierda y/o en el centro divisorio de las Autopistas, carreteras Nacionales y/o Estatales, fuera de áreas urbanizadas o localidades.
  • Predio para Estación Marina pesquera.-La que se construye en predio que se encuentra al margen de la ribera de ríos, lagos, lagunas o el litoral para atender el suministro de combustible directamente a embarcaciones que realizan actividades pesqueras, puede también tener instalaciones para atender vehículos terrestres.
  • Predio para Estación Marina turística.- La que se construyen y/o acondicionan en predios que se encuentran al margen de la ribera de ríos, canales y áreas portuarias, para atender el suministro de combustible directamente a embarcaciones nacionales e internacionales que realizan actividades turísticas; además podrán disponer de instalaciones para el despacho de combustibles a vehículos terrestres y ubicarse en marinas que ofrezcan servicios al turismo.  La atención de embarcaciones de la marina mercante se realiza por medio de distribuidores de combustibles, por lo que no están sujetas al suministro de las Estaciones de Servicio marinas (pesqueras y turísticas).
  • Predio en área de Estacionamiento comercial.- La que se construye y/o acondicionan en un área de estacionamiento de un conjunto de negocios, un centro comercial o para atender mercados específicos.
  • Predio para Estación de Servicio Provisional.-Las que se construyan y/o acondicionen en predios que se ubiquen en pequeñas localidades de menos de 5000 habitantes, que no estén próximas a Autopistas, carreteras Nacionales y/o Estatales, así como las que se instalen o reacondicionen en zonas que hubiesen sido damnificadas por situaciones de desastres naturales y/o necesidades especiales de abastecimiento.
  • Predio para Estación de Autoconsumo.-La que se construyan y/o reacondicionen en un áreas propias de la empresa para suministrar combustibles exclusivamente a su flota vehicular y/o vehículos de otras empresas de transporte de pasajeros y/o de cargas generales, requeridos para realizar su actividad económica.

 

  

 

Anexos a la solicitud

  • Anexo 1: La persona física o el representante legal de la persona jurídica solicitante, no podrá tener participación en otras Estaciones de Servicio y Terminal de Autoconsumo. Además el solicitante deberá señalar si cada uno de sus socios o asociados, en forma directa o indirecta, son propietarios, poseedores u operadores de otras Estaciones de Servicio y Terminal de Autoconsumo en cualquier parte del país, indicando la ubicación y participación accionaria de cada una de ellas. En caso de incumplir con esta norma, se remitirá copia de las Cartas de Manifestación y de su participación en otras Estaciones de Servicio a la  Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y se efectuaran las gestiones judiciales que se estimen corresponder.

 

  • Anexo 2:Carta de Manifestación de cumplimiento a elementos restrictivos suscrita por la persona física o el representante legal de la persona jurídica solicitante, en la que señale que el predio cumple con el distanciamiento a elementos restrictivos que se indican en el apartado 3.1.

 

3.1. Elementos restrictivos para el reacondicionamiento y/o construcción o de Estaciones de Servicio y/o Terminal de Autoconsumo SOL®.

Por seguridad se debe cumplir con lo siguiente:

  • No debe existir ningún uso urbano en un radio mínimo de 15 metros, desde el eje de cada dispensario localizado en el predio propuesto para la Estación de Servicio y Terminal de Autoconsumo a centros de concentración masiva (escuelas, hospitales, mercados públicos, cines, teatros, estadios deportivos, auditorios, etc.).
  • El predio debe localizarse a una distancia mínima de resguardo de 100 metros con respecto a una planta de almacenamiento de Gas y/ Gas Licuado Propano, tomando como referencia la ubicación de los tanques de almacenamiento localizados dentro de dicha planta de gas, al límite del predio propuesto para la Estación de Servicio y Terminal de Autoconsumo.
  • El predio debe localizarse a una distancia mínima de resguardo de 100 metros con respecto a líneas de media y alta tensión, vías férreas y ductos o poliductos que transportan productos derivados del petróleo; dicha distancia se deberá medir tomando como referencia la ubicación de los tanques de almacenamiento de combustibles de la Estación de Servicio  y Terminal de Autoconsumo a la proyección vertical de los elementos de restricción señalados.
  • Respecto a la distancia de 100 metros indicada en el punto anterior, con respecto a ductos que transportan productos derivados del petróleo (no incluye gas natural), si por algún motivo se requiere la construcción de accesos y salidas sobre éstos, es requisito indispensable que se adjunte a la documentación exigible, la descripción de los trabajos complementarios de protección al ducto o poliducto, aprobados por el área de ingeniería civil municipal, provincial y/o Nacional que corresponda, o por el dueño u operador del ducto.
  • Las obras relativas a accesos de la Autopista o carretera Provincial y/o Estatal al predio deben establecerse fuera de un radio de 150 metros de curvas de acuerdo a los reglamentos dispuestos por la Dirección Nacional de Vialidad y por la Asociación Argentina de Carreteras, como aporte a la Década de Acción para la Seguridad Vial en Argentina.

 

  • Las obras que deban realizarse en accesos de Autopistas y/o carreteras Nacionales serán restringidas para casos de no contar con accesos secundarios que cuenten con la señalización adecuada. También deberán cumplir con las normas dispuestas por el Ministerio de transporte y la Subsecretaria de Planificación y coordinación de Transporte y sabiendo que dichas obras de construcción y/o reacondicionamiento solo podrán establecerse alejadas y fuera de un  radio de 100 metros de zonas de cruces, entronques de caminos, pasos superiores y pasos inferiores de acuerdo al Reglamento de la Dirección Nacional de Vialidad y a la Asociación Argentina de Carreteras.
  • Solo será autorizada la construcción y reacondicionamiento de predios que se localicen al margen de carreteras municipales, provinciales y caminos vecinales en condiciones sinuosas, únicamente para el establecimiento del Servicio Provisional de Abastecimiento.

 

Documentos que deben anexarse a la solicitud

4.1.   Si el solicitante es persona física nacional o extranjera se requiere.

 

  • Identificación Personal (Documento de identificación y/o cedula personal)
  • Acta y/o Partida de nacimiento original y copia certificada (en registro civil)
  • Carta de naturalización original y/o Pasaporte vigente original.
  • Certificado de Antecedentes Penales otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia mediante el cual se certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes del solicitante. 


En el caso de que la persona jurídica requirente fuese una Sociedad, ésta deberá ser acompañada de los documentos aquí descriptos, donde se acredite la nacionalidad de cada uno de los socios que integran la sociedad, excluyendo de este requisito a las personas físicas y/o jurídicas que presenten la solicitud para la instalación y/o reacondicionamiento de una Estación de Autoconsumo y/o abastecimiento de su flota vehicular propia.

 

4.2. Documentación requerida a Personas Jurídicas

 

  • Escritura pública de constitución de la empresa y/o sociedad, Actas de asamblea de la sociedad certificada (certificación bancaria), o por escribano inscripta en el Registro Público de Comercio, en las que se establezca:
    • El objeto principal de la sociedad será la comercialización de Combustibles que serán suministrados por SOL®, así como la comercialización de aceites y grasas  lubricantes.
    • En el caso que la sociedad manifieste en sus estatutos sociales otros objetos además del requerido por la Franquicia SOL® se deberá integrar el siguiente enunciado después del objeto principal: La sociedad observará y cumplirá con lo dispuesto por la Constitución Nacional Argentina y la Ley N° 21.382 (texto ordenado Decreto Nº 1.853/1993) que estableció un régimen legal tendiente a promover las inversiones extranjeras en el país, basado en el principio de no discriminación en el tratamiento de inversores nacionales y extranjeros.

La inversión extranjera deberá regirse de la Ley de la Propiedad Industrial, y por las Políticas y Lineamientos Operativos dispuestos y ordenados para Licencias de Uso de la Franquicia SOL®, para los siguientes objetos:...

  • En caso de venta, cesión, transmisión total o parcial de acciones, ampliación o reducción de capital o modificación de la estructura accionaria, el Franquiciatario y/o la sociedad se obliga a notificarlo por escrito a SOL® dentro de los quince días naturales anteriores a la realización de alguna de estas circunstancias, en la inteligencia de que SOL® se reserva el derecho de rescindir la Franquicia otorgada, y sin que el Franquiciatario tenga posibilidades de efectuar ningún tipo de reclamo.
  • En el caso que la solicitud la presente una sociedad distinta a la prevista en la legislación de los organismos oficiales del Estado Nacional, deberá de acreditar los permisos y/o anuencias de la autoridad competente para su actividad comercial.
  • Analizar la procedencia de las sociedades según las disposiciones previstas por la legislación oficial Argentina y condiciones especiales de empresas con marcos especiales por Normas, Reglamentos y/o Leyes, que permitan realizar la actividad comercial reguladas por los organismo oficiales de regulación y control.
  • Las empresas de transporte público de carga y/o pasajeros, así como las empresas privadas que suministren combustible a vehículos de su propiedad o en arrendamiento bajo la modalidad de Estación de Autoconsumo no requieren acreditar el objeto de la sociedad antes señalado  y el aviso a SOL® por admisión de nuevos socios.

 

 4.3. Acreditar la legal posesión del predio propuesto para Reacondicionar y/o Construir la Estación de Servicio o Centro de Autoconsumo.

La acreditación se puede realizar con cualquiera de los siguientes documentos.

  • Copia certificada del título de propiedad, con inscripción en el Registro Inmueble de la Propiedad.
  • Contrato de Arrendamiento, Contrato de Subarrendamiento o Contrato de Comodato; los cuales tendrán las siguientes características:
    • El titular será la persona física o jurídica que solicite la incorporación a la Franquicia SOL® para construir, reacondicionar y operar la Estación de Servicio.
    • La duración mínima del contrato será de 5 años forzosos para ambas partes, y establecerá que en caso de prorrogarse el contrato o darlo por terminado, los contratantes se comprometen solidariamente a notificar por escrito a SOL®.
    • Precisará que el inmueble materia del contrato, indique que se destinará a la comercialización de Combustibles suministrados por SOL® , así como la comercialización de aceites lubricantes; y en su caso ofrecer otros bienes y servicios (por ejemplo: Snack bar)
    • Señalará el domicilio completo, identificando las medidas y colindancias del inmueble materia del contrato.
    • Establecerá el número de escritura pública, número de expediente, número de registro y nombre del notario correspondiente, así como el número de inscripción en el Registro Inmueble de la Propiedad, con la que el arrendador acredita la propiedad y/o posesión del predio.
  • Contrato de Cesión de Derechos o Contrato de Donación; los cuales tendrán las siguientes características:
    • El titular será la persona física o Jurídica que solicite la incorporación a la Franquicia SOL® para construir y operar la Estación de Servicio.
    • Señalará el domicilio completo, identificando las medidas y colindancias del inmueble materia del contrato.
    • Establecerá el número de escritura pública, número de expediente, número de tomo, número de registro y nombre del notario correspondiente, así como el número de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, con la que el arrendador acredita la propiedad y/o posesión del predio.
    • Certificado ante Escribano Público en contenido y firmas, y se entregará a SOL® una copia certificada.
  • Los documentos estarán acompañados de la copia certificada del acta de asamblea protocolizada en donde consten los detalles de aprobación municipal para la construcción y/o remodelación de la Estación de Servicio.
  • Analizar la procedencia de documentos alternos a los considerados anteriormente y en el caso que se encuentre fundamento en alguna Norma, Reglamento o Ley vigente, que den como resultado alcanzar el objetivo que se persigue con el documento señalado en el trámite, se admitirá como sustituto.

 

 4.3.1   El predio propuesto debe cumplir con las siguientes características de acuerdo a su ubicación.

Ubicación del predio

Superficie mínima
(M2)

Frente principal (1) mínimo
(Mtrs. lineales)

Predio urbano en esquina

                         400

                      20

Predio urbano no en esquina

                         600

                      30

Predio al margen de autopistas, carreteras estatales

                      2,400

                      80

Predio en población rural de hasta 10 mil habitantes dentro de zona urbanizada

                       400

                      20

Predio en población rural de hasta 10 mil habitantes al margen de autopistas  municipales, locales y caminos vecinales

                       600

                      30

Predio  para estación marina pesquera o turística

                      500

                     20

Predio en área de estacionamiento comercial

                     200

                    15

Nota: (1) Se entiende como frente principal, aquel que se acredita con el alineamiento y número oficial.

  • En todos los casos las áreas de clasificadas de riesgo deben quedar delimitadas dentro del predio en el que se acondiciones y/o construya la Estación de Servicio o Terminal de Autoconsumo, por lo que la superficie y frente principal estarán en función de las características del proyecto de construcción de la Estación de Servicio o Terminal de Autoconsumo y las instalaciones contempladas; basado en disposiciones de seguridad vigentes "Instalaciones eléctricas (utilización)", los distanciamientos entre elementos constructivos señalados en las Especificaciones Técnicas para proyecto y construcción de Estaciones de Servicio y Terminal de Autoconsumo, el radio de giro del autotanque para abastecer a la Estación de Servicio con seguridad, las características de los vehículos que atenderá y otras disposiciones de autoridad.
  • Además de lo anterior, el predio deberá cumplir con las áreas de servidumbre y amortiguamiento que determinen las autoridades Estatales o Municipales en los Reglamentos de Construcción y Desarrollo Urbano correspondientes, que pueden modificar las medidas. La aplicación de lo anterior se establece en las Especificaciones Técnicas para Proyecto y Construcción de Estaciones de Servicio y Terminal de Autoconsumo vigentes.

4.4. Otra documentación.

  • Croquis de localización del predio propuesto, indicando con claridad el alineamiento del predio; así como las coordenadas geográficas del predio en grados decimales, de acuerdo con el Datum WGS84 zona 11.
  • Plano geográfico en el que se ubica el predio propuesto.
  • Copia del Registro y Alta en los Registro Federal de Contribuyentes Impositivos Tributarios y el formulario de alta ante la Subsecretaría de Combustible según Registro de Expedientes de Inscripción Resolución S.E. n° 1102/2004.

  

Proceso de trámite de solicitudes para construir y operar nuevas Estaciones de Servicio

  • Se reciben solicitudes en las Oficinas Administrativas, sito en el Edificio Laminar Plaza – Ing Butty 240 piso 4° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, Subgerencias de Ventas Regionales y/o Asesorías Comerciales localizadas en las Terminales de Almacenamiento y Reparto, o por el medio electrónico que instrumente la Franquicia SOL®.
  • La solicitud que presente el interesado se acusará de recibida por escrito o por medio electrónico con fecha de recepción, nombre y firma de quien la recibe, al momento que se presente.
  • En el caso de faltantes se comunicará al interesado en un lapso de 10 días naturales para que complemente la información; de no hacerlo en los siguientes cinco días naturales, se desechará el trámite, de acuerdo con los tiempos administrativos previstos para la Incorporación a la Franquicias SOL®.
  • El interesado podrá presentar una nueva solicitud, cuando se hubiera cancelado la anterior, una vez que subsane los faltantes, iniciando el proceso.
  • El personal de SOL® realizará la revisión de los documentos presentados y, en el caso que cumplan los requisitos establecidos en este Programa, se generará la Constancia de Trámite en un plazo máximo de 30 días.
  • Cuando se reciba la solicitud y documentación por medio electrónico y una vez que se revisó que la documentación está completa, el interesado entregará la documentación original para continuar con el trámite.
  • El interesado o representante legal recibirá la Constancia de Tramite, una vez que cumplió con lo establecido en este Programa para su incorporación.
  • Personal de SOL® realizará las visitas que considere necesarias al sitio en donde se realicen las tareas de reacondicionamiento y/o construcción de la Estación de Servicio o de la Terminal de Autoconsumo para verificar que el predio cumple con la superficie requerida, el frente principal y el distanciamiento a áreas restrictivas. En el caso que se encuentren diferencias se solicitará la corrección a la persona física o al representante de la persona jurídica solicitante.
  • Solicitar al interesado la información y/o documentación necesaria en el caso que se detecten faltantes después de generada la Constancia de Trámite y solicitar al interesado documentación complementaria en el caso que se identifique alguna incongruencia en la información y/o documentación presentada antes o después de iniciada la Constancia de Trámite.

5.1. Causa para rechazar la solicitud.

Una vez analizada la solicitud podrá ser rechazada si se presenta lo siguiente:

  • La documentación está incompleta.
  • La documentación no cumple los requisitos exigidos.
  • Las áreas clasificadas o de riesgo no están delimitadas dentro del predio en el que se reacondicionaran las instalaciones y/o construirá la Estación de Servicio o Terminal de Autoconsumo, o bien la superficie requerida y/o el frente principal no cumplen con los parámetros establecidos.
  • El predio propuesto se encuentra ubicado a una distancia inferior a la de resguardo, indicada en el punto 3.1. “Elementos restrictivos para la construcción de Estaciones de Servicio y Terminales de Autoconsumo".
  • Existencia de Plantas de almacenamiento y/o distribución de GLP y otros derivados del petróleo y/o Centros de distribución de energía; Para estos dos últimos casos se deberá contar con la anuencia de las autoridades correspondientes.
  • Cuando el interesado, los socios o el representante legal de una persona jurídica hayan sido sentenciados por delitos contra la salud, patrimoniales o hayan incumplido compromisos o incurrido en prácticas comerciales fraudulentas (vender productos combustibles no suministrados por SOL® o por otro Distribuidor autorizado para suministrar a Estaciones de Servicio o Terminales de Autoconsumo, robado o contaminado, entre otros) contra SOL® o empresas vinculadas a esta.

5.2. Causas para cancelar la Constancia de Trámite.

La Constancia de Trámite que otorgue SOL® será cancelada unilateralmente sin mediar resolución judicial, conservando en su beneficio los pagos que haya efectuado el interesado, si se presentan las siguientes condiciones.

  • Cede o de alguna manera grava o permite a terceras personas el ejercicio de los derechos derivados de la Constancia de Trámite, sin que SOL® haya dado su consentimiento. 
  • Incumple cualquiera de las obligaciones establecidas al inicio del Trámite.
  • No realiza la construcción y/o remodelación de la Estación de Servicio o Terminal de Autoconsumo dentro de los 365 días siguientes a la fecha de acuse de recibo de la Constancia de Trámite.
  • El interesado podrá solicitar la renovación de la Constancia de Trámite para ampliar el periodo de vigencia. Asimismo podrá solicitar prórroga si se documentan retrasos en la resolución de alguna autorización.

 

Requisitos a cumplir para la incorporación de nuevas Estaciones de Servicio antes de establecer relaciones comerciales con SOL®

Una vez obtenida la Constancia de Trámite para la construcción y operación de una nueva Estación de Servicio o Terminal de Autoconsumo, el interesado debe realizar lo siguiente:

  • Formular y someter a la aprobación de SOL® el anteproyecto básico correspondiente en apego a las Especificaciones Técnicas para Proyecto y Construcción de Estaciones de Servicio y Terminal de Autoconsumo vigentes, para ser revisado por personal de SOL® en un plazo no mayor de 10 días hábiles.
    Las revisiones de anteproyecto básico, proyecto básico definitivo y avance de obra y pruebas de funcionamiento se basan en lo establecido en las Especificaciones Técnicas para Proyecto y Construcción de Estaciones de Servicio y Terminal de Autoconsumo vigentes y en el Manual Interno de Seguridad para Estaciones de Servicio con la Franquicia SOL®.
  • Una vez revisado el anteproyecto básico por SOL®, el interesado formulará y presentará el proyecto básico definitivo, el cual se presentará en dos planos: 1°.- Planta arquitectónica de conjunto, instalaciones mecánicas (tanques y tuberías), instalaciones hidráulicas, de aire y periféricos | 2°.- Instalaciones sanitarias y drenajes, e instalaciones eléctricas, los cuales serán revisados por personal de SOL® en un plazo no mayor de 20 días hábiles.
  • Revisado el proyecto básico definitivo por SOL®, el interesado iniciará las obras; si para ello cuenta con las licencias, resoluciones, permisos y autorizaciones correspondientes.
  • Durante la obra, el interesado solicitará la visita de un técnico de SOL® antes de proceder a tapar y/o cubrir tanques y tuberías, con el objeto de verificar que las instalaciones realizadas cumplen con lo dispuesto en las Especificaciones Técnicas para Proyecto y Construcción de Estaciones de Servicio y Terminal de Autoconsumo vigentes a la revisión del proyecto básico definitivo. Esta se realizará en un plazo no mayor de 10 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud.
  • Los equipos, materiales y accesorios que se instalen en las Estaciones de Servicio y/o Terminales de Autoconsumo deberán ser nuevos y podrán ser de cualquier marca comercial, con la exigencia de que cumplan o superen lo indicado en las Especificaciones Técnicas para Proyecto y Construcción de Estaciones de Servicio y Terminales de Autoconsumo vigentes a la fecha de autorización del proyecto definitivo, así como lo establecido en decretos, normas, reglamentos, códigos y leyes aplicables.
  • Cuando la obra alcance el 70% de avance, de acuerdo con los parámetros establecidos en las Especificaciones Técnicas para Proyecto y Construcción de Estaciones de Servicio y Terminal de Autoconsumo vigentes, el interesado solicitará la visita de un técnico de SOL® con el objeto de verificar que las instalaciones cubren lo establecido en aspectos de seguridad, ecología e imagen. Ésta se realizará en un plazo no mayor de 10 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud.
  • Al tener un 70% de avance en la construcción, el interesado procederá a realizar las gestiones necesarias para lograr la asignación del número de habilitación e identificación de la Estación de Servicio y partir de esa instancia se firmarán los Contratos de Franquicia y de Suministro.
  • A partir del paso anterior se podrá solicitar producto para realizar pruebas de hermeticidad.
  • Para tramitar el número habilitación e identificación de la Estación de Servicio o Terminal de Autoconsumo se requiere que presente copias simples de la Licencia de construcción, Uso del suelo, Alineamiento y número oficial y resolución de impacto ambiental vigentes. En el caso que la Estación de Servicio se encuentre al margen de una Autopista debe presentar la anuencia (Vial, accesos y salidas) otorgados por:
    • Dirección Nacional de Vialidad
    • Ministerio de transporte
    • Subsecretaria de Planificación y Coordinación de Transporte
    • Empresa concesionaria de la Autopista, o de quien realice la administración o tenga la jurisdicción en la zona que se realizara la instalación de la Estación de Servicio.
    • Secretarias y Organismos municipales con jurisdicción en la zona.
  • Al cumplir al 100% el proyecto de construcción de la Estación de Servicio o Terminal de Autoconsumo y haber cumplido satisfactoriamente las pruebas de hermeticidad con producto, el Franquiciatario procederá a solicitar a SOL® que realice la inspección técnica final y pruebas de funcionamiento basado en lo dispuesto en las Especificaciones Técnicas para Proyecto y Construcción de Estaciones de Servicio y Terminal de Autoconsumo con las que se revisó el proyecto básico definitivo y el Manual Interno de Seguridad de Estaciones de Servicio y/o Terminal de Autoconsumo con la Franquicia SOL®, la cual se realizará en un plazo máximo de 10 días hábiles.
  • SOL® autorizará el inicio de operaciones y el suministro regular de producto al alcanzar el 100% de construcción la Estación de Servicio y/o Terminal de Autoconsumo, resultado de la inspección final y pruebas de funcionamiento; el Franquiciatario haya entregado copia de la póliza de seguro de responsabilidad objetiva y civil para responder de todos los daños y perjuicios que pudiera ocasionar la operación de la Estación de Servicio o Terminal de Autoconsumo. En el caso que se requiera la autorización de alguna autoridad estatal o municipal, como ecológica, bomberos o protección civil se deberá contar con la misma antes de aprobar el inicio de operaciones.
  • Además se requiere que tenga instalados dispensarios (Botiquín Primeros Auxilios) que cuenten con modelo o prototipo de Uso e informen Números Telefónicos de Emergencias, según lo indicado en:
  • Manual Interno de Seguridad de Estaciones de Servicio SOL®
  • Sistemas de cobranza electrónica por: Tarjetas de Crédito / Debito y Cuentas Bancarias para recibir y efectual transferencias y/o clearing.  
  • Las Estaciones de Servicio Franquiciadas por SOL®, que suministren abastecimientos programados de grandes Empresas y/o Pymes con consumos que superen 500 / 1.000 m3 mensuales respectivamente, podrán recibir créditos operativos para cada cliente en particular.

6.1. Causas de rechazo a la contratación con nuevas Estaciones de Servicio o Terminales de Autoconsumo.

SOL® podrá rechazar la celebración de relaciones comerciales con la personas físicas o jurídicas que se le hubiera extendido una Constancia de Trámite si se presenta alguna de las siguientes causas.

  • Deudas y/o Incumplimiento de obligaciones con Organismos Impositivos Tributarios.
  • No cuenta con los permisos, resoluciones y autorizaciones que expide la autoridad.
  • Cuando la Construcción y/o Reacondicionamiento no cumple con las normas legales y edilicias vigentes, o las Especificaciones Técnicas del Proyecto y de la Construcción no cuentan o respeta el contenido de los planos. Para este último caso, debe requerirse un dictamen técnico indicando las medidas correctivas que deban realizarse para asegurar el cumplimiento edilicio y las normas de seguridad, para continuar hasta la aprobación del trámite, garantizando un normal desarrollo de la actividad comercial que se pretende realizar.
  • Cuando el interesado, los socios o el representante legal de una persona jurídica hayan sido sentenciados por delitos contra la salud, patrimoniales o hayan incumplido compromisos o incurrido en prácticas comerciales fraudulentas (vender producto no suministrado por SOL® o por otro Distribuidor autorizado para suministrar a la Estación de Servicio o Terminal de Autoconsumo, robado o contaminado, no cubrir deudas vencidas), entre otros hechos que pudieran afectar directa o en forma solidaria a SOL® .

 

Contratación

SOL® formalizará las relaciones comerciales con los interesados mediante la celebración de dos contratos.

  • Contrato de Compra / Venta.
  • Contrato de Franquicia.

Dichos contratos son un acuerdo de voluntades en los que se establecen derechos y obligaciones para quienes operan las Estaciones de Servicio.

El interesado podrá suscribir también un contrato de crédito para la cobranza electrónica de crédito, referenciada  o en línea, entregando la garantía que se tenga establecida.

El interesado informará previamente a SOL® cuando pretenda vender, ceder y/o transmitir parcial o totalmente sus acciones o partes sociales, o lleve a cabo cualquier modificación al objeto de la sociedad que tenga relación en la operación o administración de la Estación de Servicio en los términos previstos en el Manual Interno de Seguridad de Operación de la Franquicia SOL®.

Además de ello notificará cualquier cambio en la información que ha proporcionado a SOL® para su actualización.

 

Manuales y especificaciones de referencia para construir, remodelar  y operar en nuevas Estaciones de Servicio 

Con el fin de que la persona física o jurídica solicitante pueda dar cumplimiento a lo aquí previsto, SOL® hará entrega al Interesado o Representante Legal, una vez cubierta la cuota de Incorporación, de lo siguiente:

  • Constancia de Trámite digital, en la que se indican los detalles de su incorporación y posiciones vigentes.
  • Copia electrónica de las Especificaciones Técnicas para el Proyecto, Construcción y Remodelación de Estaciones de Servicio y Terminales de Autoconsumo vigentes. 
  • Copia electrónica del Manual de Operación de la Franquicia SOL® y demás documentación e información prevista en la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento.